1. Mantén el lugar de la dilatación de la piel limpio y seco durante las próximas 24 horas. Al llegar a casa, retira el vendaje, dúchate (utilizando preferiblemente jabón neutro), seca la piel con una toalla, ponte unos calzoncillos ajustados y, a continuación, invita a tu Pareja a tomar una copa de cava. Es decir, relájate. Al día siguiente puedes volver a tus actividades de casa normales, tampoco hay contraindicaciones que te impidan ir a trabajar.
2. Una vez pasadas 24 horas debes llamar al Doctor que realizó la operación para informarle sobre tu estado: cómo has dormido, si te duele algo, si has tenido que tomar un analgésico, si has notado un hinchazón, hematomas, etc.
3. Durante los primeros 7 días lleva calzoncillos ajustados, de esta forma te sentirás más cómodo a la hora de hacer tus actividades cotidianas. Si notas la presencia de una secrección procedente del lugar de la dilatación de la piel, debes lavarla suavemente con agua oxigenada y secar con una gasa.
4. No apliques pomadas ni pongas parches. Si quieres aliviar las molestias con hielo, el día de la operación, mételo en los calzoncillos en la línea del escroto hasta 30 minutos cada vez.
5. Durante los primeros siete días después de la operación evita un esfuerzo físico intenso (intenta relajarte). Los ejercicios intensos como inclinaciones fuertes o levantar objetos pesados pueden aumentar el dolor, causar hematomas o manchas discretas.
6. Durante siete días después de la operación evita los deportes de contacto, esquís, tenis u otros deportes que pueden causar un ligero sangrado en el interior del escroto. Recuerda que “la prevención es la mejor medicina”. Una vez pasados 7 días te olvidarás de la vasectomía.
7. Durante los siete días posteriores a la operación evita una estimulación sexual excesiva. Después de este tiempo puedes volver a la actividad sexual, pero acuérdate de utilizar algún método anticonceptivo hasta el momento de obtener una prueba negativa del seminograma. Durante las primeras semanas el semen puede tener un color ligeramente marrón, es la reacción fisiológica después de la operación.
8. Durante los primeros días después de la operación pueden ocurrir algunas molestias leves. Puedes aplicar en el lugar del hinchazón una pomada de castaño o Altacet gel, masajeando suavemente. Si es necesario, puedes tomar una pastilla de dipirona. Los medicamentos antiinflamatorios se recomiendan solamente en caso de un dolor persistente: Biseptol, Bactrim, Naproxen, Butapirazol. Si el dolor es intenso, necesitarás unos analgésicos más fuertes. Para conseguirlos debes llamar a un ambulatorio o pedirselo a tu Médico de Cabezera.
9. Los moratones alrededor del escroto y en la raíz del pene pueden aparecer en el segundo o tercer día.
10. Es un síntoma inofensivo y después de 7 días desaparecerá por completo. Si en los primeros dos días detectas en el escroto un bulto doloroso al tacto, bastante grande (como una pelota de golf o una nuez), éste puede ser un hematoma (acumulación de sangre). En este caso ponte inmediatamente en contacto con el médico que te operó.
11. Si tienes preguntas o dudas acerca del método de tratamiento, si sientes excesivo dolor, hinchazón, enrojecimiento, una exudación purulenta alrededor de la herida cicatrizante o tienes la temperatura corporal por encima de 36,8 °C o fiebre, debes llamar a la clinica con el fin de pedir una consulta.
12. Recuerda que tienes que realizar una prueba para la presencia de espermatozoides en el semen (el seminograma) una vez pasadas 8 semanas y, en caso de dudas, repetirlo una vez pasadas 12 semanas. El listado de laboratorios que realizan este tipo de pruebas lo encontrarás en la página web www.wazektomia.com debajo del mapa. También puedes realizar esta prueba en otro laboratorio que no figura en nuestro listado.
13. Si quieres asegurarte de la eficacia de la vasectomía y para satisfacer tu propia curiosidad, puedes repetir el seminograma en el futuro.